25/4/10

Ruta nº 14. San Miguel de Valero- Regato de Los Chorros.


Encinar de la umbría de El Cancho.

Regato de los Chorros.
Mapa de la ruta.

Detalle del encinar de la umbría de El Cancho y el regato de Los Chorros.

Ruta realizada el sábdo 6 de marzo de 2010.
Salimos de San Miguel en dirección al cruce de la carretera que baja a Valero. Tomamos una pista que transcurre, al principio, paralela a la carretera que va a San Esteban de la Sierra. Entre pinos y densos jarales con encinas, por un cómodo camino, llegamos a El Chanco atravesando la dehesa de San Miguel. Desde el alto de El Chanco hay unas magníficas vistas panorámicas de la sierras de Béjar y Francia, la vista de San Esteban es espectacular, con el Alagón a sus pies.
Nos desplazaremos después a la izquierda para adentrarnos en el encinar que hemos llamado de la umbría de "El Cancho". Magnífico bosque de encinas que bajo su orla nos sorprenderá con un ecosistema singular, la pendiente y la orientación hacen de este enclave un lugar diferente. Las encinas se retuercen para buscar un equilibrio imposible mostrando formas difíciles. El descenso se hace complicado por la elevada pendiente y la enorme cantidad de humus, que hace del suelo un soporte deslizante. Sorprende la enorme presencia de musgos, líquenes, helechos y hongos sobre la madera. En el fondo del valle encontraremos el regato de los Chorros que tendremos que remontar hasta llegar a la carretera. El ascenso nos sigue sorprendiendo con una ristra continua de pequeñas pozas y saltos de agua. Finalmente regresaremos a San Miguel entre viñas, robles y castaños.

Encinar de la umbria de El Cancho.

Regato de los Chorros.

Aliseda con fresnos del regato de los Chorros.

Encinar de la umbría de El Cancho.



Encinar de Quercus ilex subsp. rotundifolia.



Peonia officinalis. Rosas de judío.

2 comentarios:

Óscar Rivadeneyra dijo...

Buena ruta, sí señor. Parte de mi infancia la pasé recorriendo los caminos de San Miguel de Valero. Mi abuelo tenía una finca cerca de ese magnífico encinar del Cancho, nunca deja de sorprenderme ese bosque cada vez que vuelvo a la zona.
Saludos.

Raúl Martín Martín dijo...

Has elegido uno de los bosque que más me gustan de la comarca, desde la 1º vez que vi ese encinar me asombro su frondosidad. Creo que es una zona desconocida para la mayoría de nosotros como lo es el valle del Cuerpo de Hombre , rio abajo de Montemayor del Rio.
Enhorabuena por tus rutas.
PD. Has comprado cámara nueva??