27/11/09

Ruta Nº 10 Lagunilla- "El Robledo-Arca y Buitrera".


El sábado 28 de noviembre realizaremos un nueva ruta por el entorno de Lagunilla. Transcurrirá por el paraje conocido como "El Robledo" y nos acercaremos a la reserva nacional de caza del P.N. Batuecas Sierra de Francia conocida como "Arca y Buitrera". Desde la cuerda de la sierra podemos ver el paisaje extremeño que rodea al panatano de Gabriel y Galán.

Desarrollo de la ruta:
El otoño nos sorprendió con una mañana de intensa niebla que comprometió toda la ruta. A pesar de lo plomizo del día disfrutamos del paseo, como viene siendo habitual. Calentamos motores con el estupendo aguardiente que llevaba Manolo en su mochila, vino de maravilla para quitar el frío. La compañía del viscoso elemento adorno el paisaje con un halo de penumbra e intriga y que finalmente nos fue calando poco a poco. Vimos bastantes clases de hongos y recogimos unos cuantos níscalos, algunos de ellos aparecen en las fotografías destacadas.
Finalmente tuvimos que acortar la ruta prevista pues no atisbábamos a ver a más de cincuenta metros, estuvimos andando unas dos horas y decidimos regresar hasta Lagunilla a almorzar a buen resguardo. Antes decidimos dar un corto paseo por el robledal aclarado del paraje conocido como “Los Martires”. El manto de niebla sobre los robles y la alfombra densa de hojas caídas hicieron del paseo un disfrute continuo. Los verdes de los musgos y líquenes contrastando con los ocres y marrones del otoño adornaron el camino.
Para rematar el día, después del almuerzo, fuimos a hacerle una visita a “El Mozo” de Lagunilla, un soberbio castaño catalogado por la Junta como árbol singular, con su tronco hueco y ramas en candelabro, ya con muy pocas hojas vistiendo sus ramas, nos deslumbró bajo la insistente niebla.
Decidimos finalmente volver en primavera para realizar de nuevo la ruta, que sin duda nos deleitará con nuevas estampas e impresionantes panorámicas.
Fotos de la ruta:

Orla de robledal. "Los Martires".


Paseando por Los Martires.









Fuente del Vallejo de la Mata. "Los Martires".


Coprinus picaceus.

Russula sp.

Boletus xanthocyaneus, sinónimo B. torosus, boleto robusto.

Phallus impudicus, falo hediondo.

Leocarpus fragilis.

Scleroderma polyrhizum, Escleroderma estrella.

"El Mozo", detalle del porte.

"El Mozo", detalle del tronco.

"El Mozo", visto desde su tronco hueco.


Cuando volvamos en primavera nos espera este paisaje.
Fotografía tomada en abril de 2009.


2 comentarios:

Raúl Martín Martín dijo...

Que bién se te dan las fotos de niebla. Enhorabuena por las fotos y estas magnificas rutas.
Un saludo RM2

Raúl Martín Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.